(2019-03-11) La polución reduce el nivel de inteligencia, segun un nuevo estudio

La contaminación del aire no es saludable, afecta a nuestros pulmones, garganta y corazón. Un nuevo estudio, realizado en China en 20.000 individuos, muestra que también sería dañino para nuestros cerebros.

Podríamos decir que la contaminación hace estúpidas a las personas según este estudio publicado en la revista estadounidense Proceedings of the National Academy of Sciences.

Realizado en China sobre 20.000 individuos entre 2010 y 2014 por investigadores estadounidenses y chinos, informa que la contaminación del aire conduciría a una "considerable reducción de la inteligencia".

Según los científicos, la contaminación causa estrés oxidativo, inflamación cerebral y degeneración neural. Uno de los investigadores chinos detrás del estudio nos asegura que el aire contaminado que respiramos no es sólo un elemento entre otros para explicar el declive de la inteligencia, sino la causa principal.

Otros estudios ya habían relacionado la contaminación con la disminución de la inteligencia.

Este no es el primer estudio que establece este vínculo. En 2015, los investigadores estadounidenses de la Universidad de Columbia habían llegado a las mismas conclusiones. Su estudio, en el que participaron niños y mujeres embarazadas, aseguraba que la exposición a la contaminación provocaba cambios en la estructura cerebral y problemas cognitivos y de comportamiento.

En el momento de su publicación, este estudio sólo había tenido una respuesta muy débil en China. Pero este estudio está siendo realizado conjuntamente por China y Estados Unidos.

Pekín quiere hacer frente a la contaminación, pero no ha hecho comentarios sobre el estudio.

Por lo tanto, China es cada vez más consciente del peligro. Sigue siendo un país muy contaminado, pero Pekín quiere cambiar las cosas. Hace cinco años, el gobierno lanzó lo que llama "una guerra contra la contaminación" y se pusieron en marcha fuertes medidas para mejorar la calidad del aire en el país durante el invierno pasado. Por ejemplo, se ha prohibido la quema de carbón en 28 ciudades importantes del norte de China, se han cerrado fábricas contaminantes y se han cerrado obras de construcción en los alrededores de la capital. Medidas que han demostrado ser eficaces: en el norte de China, la tasa de partículas finas en el aire ha disminuido este invierno.

Las autoridades chinas no han transmitido por el momento las conclusiones de este estudio.

ENLACE ORIGINAL