(2015-11-10) Hepatitis C: Marruecos saca un Sofosbuvir 100 veces más barato que el fabricado en EEUU
Hepatitis C: ¿Por qué el Sofosbuvir marroquí cuesta 100 veces menos que el medicamento de referencia?
Marruecos dispondrá, a partir del 10 de diciembre, del medicamento contra la hepatitis C menos caro a nivel internacional. Pero sólo unas pocas personas conocen el secreto de fabricación de este genérico, comercializado a un precio 100 veces menor que el comercializado en Estados Unidos, por ejemplo, y unas 50 veces menor que el comercializado en Francia.
Nosotros nos hemos acercado a Ouled Saleh, sede del laboratorio, con motivo de la presentación del medicamento genérico, unos días después del anuncio de su próxima comercialización por el ministro de Sanidad, Houcine El Ouardi.
El SSB 400, primer genérico contra la hepatitis C 100% marroquí, a base de Sofosbuvir, «será comercializado al precio de 3.000 dirham por caja, es decir el coste de introducción más bajo a escala internacional. A título comparativo, el coste del tratamiento de 12 semanas es de 451.000 dirham en Francia y de 800.000 dirham, en Estados Unidos. En Marruecos, el precio del tratamiento de 12 semanas del SSB 400 será de 9.000 dirham», ha señalado, de entrada, Abdallah Lahlou-Filali, presidente fundador de Pharma 5.
Pregunta: ¿cómo ha logrado este laboratorio fabricar el medicamento a este precio? Respuesta: el laboratorio americano Gilead, que comercializa el genérico (medicamento original), no presentó la patente para la protección de su molécula en Marruecos dentro de los plazos reglamentarios. «Marruecos no interesaba mucho al laboratorio titular del genérico. Entonces, nosotros decidimos descifrar por nuestra cuenta el secreto de fabricación del medicamento contra la hepatitis C», explica Meriem Lahlou-Filali, directora general de los laboratorios Pharma 5.
El Ministerio de Sanidad concede, así, un acuerdo de principio al laboratorio marroquí para la fabricación local de la versión genérica del Sofosbuvir, previo dictamen del Comité nacional de autorización de comercialización de medicamentos. Pharma 5 consigue, por sus propios medios, varias cajas del nuevo medicamente y realiza en sus laboratorios análisis detallados en el mayor de los secretos.
Al cabo de varios meses, el laboratorio marroquí logra fabricar un medicamento similar al genérico estadounidense. El importe de la inversión para la construcción de una nueva unidad dedicada al desarrollo farmacéutico ha sido de 85 millones de dirham. En otras palabras, cerca del 10% del volumen de negocio del grupo se destina a la fabricación del SSB 400. Pharma 5 consigue la materia prima gracias a una red de proveedores internacionales cuyo nombre prefiere no revelar.
En la actualidad, el laboratorio nacional declara que dispone de reservas suficientes para abastecer al país durante los próximos 12 meses, teniendo en cuenta que, según las estimaciones del Ministerio de Sanidad, Marruecos cuenta con 625.000 personas afectadas de hepatitis C. Pharma 5 podría asimismo ampliar su mercado hacia otros países en desarrollo en los que Gilead no tiene licencia exclusiva.
Traducido por Marisa Delgado para CAS