(2016-04-13) Aviso sobre Harvoni° (sofosbuvir y ledipasvir): ausencia casi total de información sobre los efectos indeseables

Durante nuestro examen del envase del fármaco Harvoni° (ledipasvir y sofosbuvir, una asociación a dosis fijas de dos antivirales de la hepatitis C), hemos constatado la escasez de información contenida en el prospecto sobre los efectos indeseables. Desde su primera versión hasta la más reciente, de diciembre de 2015, el prospecto de Harvoni° menciona extrañamente sólo dos efectos indeseables: «fatiga» y «dolor de cabeza» (1).

La inconcreción de los efectos indeseables del sofosbuvir. El sofosbuvir no asociado fue autorizado, en enero de 2014, con el nombre de Sovaldi°. Durante nuestra evaluación inicial de la documentación, señalamos hasta qué punto parecían difíciles de interpretar los principales datos de efectos indeseables a partir de los ensayos clínicos disponibles, por falta de una evaluación adaptada (2). El prospecto europeo de Sovaldi° menciona los efectos indeseables del tratamiento a base de sofosbuvir y de ribavirina, con o sin peginterferón, y no del sofosbuvir únicamente (3).

Sin embargo, datos animales de ratas y perros tratados con sofosbuvir en dosis altas muestran un potencial de toxicidad hematológica, hepática, digestiva y cardíaca (1). Esta información, conocida por la Agencia Europea de Medicamentos, no aparece en el prospecto europeo de Sovaldi° (2). El prospecto contiene, en cambio, el triángulo negro invertido, que señala, como para todos los medicamentos nuevos, que los conocimientos sobre sus efectos indeseables son limitados (2). Pero esta indicación no aparece generalmente explicada por ninguna información adicional sobre los riesgos específicos que hay que vigilar. No es infrecuente que riesgos sospechados de medicamentos se conviertan después en riesgos validados y mencionados en el capítulo de efectos indeseables.

Por otra parte, le RCP estadounidense de Sovaldi° anima también a vigilar la toxicidad pancreática del sofosbuvir, en razón del aumento de la lipasemia en determinados pacientes (4).

Prospecto de sofosbuvir y ledipasvir: los efectos indeseables se quedan en el tintero. Esta información tampoco se menciona en el prospecto de la asociación a dosis fijas de sofosbuvir y ledipasvir, que se limita a informar de casos de fatiga y dolor de cabeza (1).

El expediente de evaluación incluye, sin embargo, un ensayo comparativo randomizado («Sirius»), que permite identificar algunos efectos indeseables de la asociación de sofosbuvir y ledipasvir (5). De este ensayo se desprenden algunos otros efectos indeseables preocupantes: trastornos del sueño, ataques pancreáticos, hipertensión arterial, tos y disneas. Los aumentos de la actividad de la creatina quinasa plantean el problema de riesgos musculares. Datos preclínicos han puesto de manifiesto una acumulación del ledipasvir en la úvea, con iris pigmentado (5).

Un prospecto debe proteger a los pacientes. El prospecto es un elemento que contribuye especialmente a la seguridad de los pacientes. El prospecto de la asociación de sofosbuvir y ledipasvir no cumple ese objetivo y la Agencia Europea de Medicamentos, demasiado laxista, debería haber exigido una información que proteja a los pacientes y los oriente en el seguimiento de los efectos indeseable. El prospecto de Harvoni° no debería haberse autorizado en su estado actual.

1- Comisión Europea «Lista cronológica de variaciones de 7 de enero de 2016 y prospectos de 17 de noviembre de 2014 y de 18 de diciembre de 2015-¬Harvoni», 15 pp.
2- Prescrire Redacción «sofosbuvir-Sovaldi°. Actif sur le virus de l’hépatite C, mais une évaluation clinique incomplète» Rev. Prescrire 2014 ; 34 (372): 726-732 + 35 (378) 242.
3- Comisión Europea «Lista cronológica de variaciones de 7 de enero de 2016 y prospectos de 16 de enero de 2014 y de 27 de mayo de 2015-¬Sovaldi», 14 pp.
4- US FDA «Prescribing information-Sovaldi», 6 de diciembre de 2013, 30 pp.
5- Prescrire Redacción «lédipasvir + sofosbuvir-Harvoni°. Une avancée contre le virus de l’hépatite C de génotype 1, malgré des incertitudes» Rev. Prescrire 2015 ; 35 (384) : 732-738.

Traducido por Marisa Delgado para CAS

Enlace original