(2015-04-19) Aragón: Sobre el recurso contra la licitación de la construcción del hospital de Alcañiz

El pasado 10 de marzo los partidos políticos (PSOE, CHA, IU, PCE y Podemos), el sindicato CCOO, Marea Blanca, la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública y la Plataforma por la Auditoría Ciudadana de la Deuda anunciaban su intención de interponer de manera conjunta un recurso contencioso administrativo contra la licitación del contrato de concesión de obra pública del nuevo hospital de Alcañiz. Esta licitación ha sido convocada por el Gobierno de Aragón (PP-PAR) y actualmente se encuentra en periodo de presentación de ofertas por parte de las empresas interesadas. Con el recurso los partidos y organizaciones dicen buscar la paralización cautelar de este concurso.

Desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón creemos que lo que de verdad busca este recurso es, en caso de prosperar, presentar la paralización cautelar de la licitación como un reclamo electoral.

Vaya por delante que nuestra postura es que interponer un recurso contencioso contra un acto de privatización de la sanidad es una herramienta legítima para defender nuestro derecho a la salud. Con lo que no podemos estar de acuerdo es con utilizar la lucha contra la privatización de hospitales para arañar un puñado de votos si luego las políticas seguidas por algunas de estas organizaciones no son acordes con tan altos ideales.

Con la llegada de la primavera electoral todos quieren ondear bien alto sus banderas de luchadores sociales, sin embargo nosotras no olvidamos que los hospitales se privatizan por que la ley 15/97 abrió las puerta de la sanidad a las empresas privadas. ¿y quién votó a favor de dicha ley? PP, PSOE, PNV y CC. Tampoco nos olvidamos de que ese mismo año CCOO sacó un comunicado apoyando dicha ley.

Denunciar en periodo electoral que el PP lance una licitación de obra pública para un hospital que será privatizado es una cosa, estar en contra de la privatización es otra. No vaya a ser que algunos aparenten estar contra la privatización cuando el partido de gobierno es el PP, y no tengan problemas en ceder suelo público para hospitales privatizados cuando gobiernan ellos. No olvidamos que en Parla fue Tomás Gómez (ex- secretario regional del PSM) quien cede gratuitamente terrenos públicos a lasmultinacionales Sacyr, Testa y Valoriza, para que construyan un hospital privado y en San Sebastian de los Reyes la coalición PSOE-IU-Izquierda Independiente cedió los terrenos gratuitamente a Acciona para construir otro hospital y un laboratorio.

Si bien un recurso, como ya hemos dicho, puede ser una herramienta de lucha válida, creemos que esta validez se pierde cuando se utiliza propagandísticamente sin decir la verdad a los votantes. Es el caso del recurso de Madrid dónde algunas organizaciones se afanan en presentarlo como la paralización de la privatización, cuando en realidad sólo se ha paralizado porque la licitación no garantizaba la plena libertad de mercado en la concurrencia de empresas. Algo similar puede pasar con el recurso del hospital de Alcañiz, que deberá basarse en tecnicismos y no en cuestionar la presencia de empresas en la sanidad pública, ya que la privatización no es ilegal en virtud, precisamente, a la ley 15/97.

Defender la sanidad pública sólo es posible luchando contra la privatización en todas sus formas. Esto significa que se debe estar en contra de que cualquier entidad privada, ya sea empresa u organización sin ánimo de lucro, gestionen servicios sanitarios u auxiliares. Significa posicionarse en contra de las derivaciones a centros privados, de la externalización de servicios, de la cesión de suelo público, o de las unidades de gestión clínica. Si la salud es un derecho, en ella no caben beneficios económicos ni técnicas de gestión del sector privado.

Si de verdad queremos defender la sanidad pública, no podemos aceptar alianzas con fines electoralistas con aquellos que son tan responsables de la privatización de la sanidad como el PP.

Privatizar mata. Fuera las empresas de la sanidad.

Derogación de la ley 15/97 y del RD 16/2012.

Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón