(2017-02-14) The Lancet: la pobreza es un factor de riesgo para la salud
El bajo status socioeconómico está ligado a disminución significativa en la expectativa de vida, y debe considerarse un factor de riesgo para muerte por enfermedad y muerte prematura por las autoridades sanitarias locales y globales, de acuerdo con un estudio publicado por Lancet realizado entre 1,7 millones de personas.
El estudio usa datos de Francia, USA, Australia, UK, Suiza, Portugal e Italia, y es el primero en comparar el baja nivel socioeconómico con otros conocidos factores de riesgo, tales como sedentarismo, tabaquismo, diabetes, HTA y obesidad y alto consumo de alcohol.
Aunque el bajo nivel socioeconómico es uno de los más potentes predictores de enfermedad y muerte prematura, a lo largo de todo el mundo; a menudo es ignorado en las políticas de salud.
“Teniendo en cuenta el elevado impacto del status socioeconómico sobre la salud, es vital que los gobiernos acepten que es un factor mayor de riesgo, y dejen de excluirlo de las políticas de salud”, en palabras de la principal autora, Silvia Stringhini, del hospital universitario de Lausana (Suiza). “Reducir la pobreza, mejorar la educación, viviendas seguras, entornos educativos y laborales seguros, son de capital importancia para prevenir el impacto de la marginación socioeconómica. De este modo se podría mejorar y poner la diana en el status socioeconómico, obteniendo mayor salud y bienestar económico para muchos”.
En el estudio, los autores comparan el impacto del status socioeconómico con 6 factores de riesgo definidos por la OMS en su plan global de acción para la prevención y control de enfermedades no transmisibles. Este plan establece una reducción de la mortalidad no transmisible de un 25% como meta para 2025, pero omite el status socioeconómico como factor de riesgo para estas enfermedades.
El estudio incluye datos de 48 estudios, sobre más de 1,7 millones de personas. Se usa el nivel de empleo para estimar el status socioeconómico y se investigan los casos de muerte temprana.
Cuando se les comparó con controles mas ricos, las personas con bajo status socioeconómico, eran 1,5 veces (46%) mas candidatos a morir antes de los 85 años. Entre las personas con bajo nivel socioeconómico, 55.600 (15,2% de los hombres y 9,4% de las mujeres) murieron antes de los 85 años, comparado con 25.452 (11,2 % de los hombres y 6,8% de las mujeres) de personas con alto status socioeconómico.
Un 47% de los hombres y un 27% de las mujeres tenían bajo status socioeconómico, y esto se asoció a una disminución de la expectativa de vida en 2,1 años, similar a la asociada a sedentarismo (2,4 años). El mayor impacto era para el tabaco (4,8 años ) y la diabetes (3,9 años). Comparativamente, el impacto de otros factoras de riesgo, como la hipertensión, obesidad y alto consumo de alcohol; fue menor (1,6, 0,7 y 0,5 años respectivamente).
En palabras del profesor Mika Kimivaki, del Universitary College de Londres, autor senior del estudio “La educación, el nivel de ingresos y el trabajo, son factores conocidos que afectan a la salud, pero pocos estudios se han focalizado sobre su importancia en la actualidad. Este estudio se centra en la comparación del bajo nivel socioeconómico y su impacto en la salud cuando se le compara con otros factores de riesgo que se incluyen en los programas de salud”.
En palabras del profesor Paolo Vineis, del Imperial College de Londres, autor senior del estudio y líder del consorcio EU LIFEPATH en el que se incluye este estudio “El nivel socioeconómico es importante porque es una medida global de la exposición a comportamientos y circunstancias peligrosas, que subyace a los factores de riesgo para enfermedades no transmisibles que las políticas de salud tienen en cuenta habitualmente. Nuestro estudio muestra que debería incluirse entre los factores de riesgo convencionales como llave de una mala salud”.
Las limitaciones del estudio incluyen el que los investigadores solo han usado criterios de ocupación para analizar el nivel socioeconómico. Aunque es una medida usual, quizá es demasiado simplificadora. Aunque el bajo nivel socioeconómico es analizado es este estudio como un factor de riesgo independiente, los propios autores remarcan la dificultad de separarlo estrictamente de otros factores de riesgo, por lo que su análisis se preconiza como una variable mas, dentro de las clásicas variables de riesgo.
En un comentario adjunto, publicado en el mismo número del Lancet, el Dr Martin Tobias, de Tobias + Cheung consultig, Nueva Zelanda escribe: “Tener un rango social bajo da una menor capacidad para determinar el propio destino, menos recursos materiales, y expectativas limitadas para cambiar el estilo de vida o promover cambios en la propia vida. Llegue hasta donde llegue la cuantificación del bajo rango social como factor de riesgo, los autores tienen clara la necesidad de incluirlo entre los clásicos medidos hasta ahora. Mas aún, las metas de naciones unidas para desarrollo sostenible desde 2016 hasta 2030, ofrecen la oportunidad de colocar a los determinantes sociales en el centro del desarrollo sostenible”.
EN RESUMEN
Interesante estudio en el que por primera vez se evidencia el bajo rango social como factor de riesgo para enfermedad y mortalidad prematura, lo que hasta ahora era claramente percibido a un nivel de percepción intuitiva/lógica pero ahora tiene evidencia científica, lo que debería colocar la lucha contra la pobreza en los programas de salud.
Traducido para CAS por Pascual O'Dogherty