(2017-03-09) Euskal Herria, Guipuzkoa: hay alternativa a la incineración y manifestación 25 marzo

El movimiento anti-incineración de Gipuzkoa ha reiterado hoy con detalle cuál es su alternativa a la actual política, que pasa por actuar sobre la recogida selectiva reduciendo a una cuarta parte (50.000) el volumen actual de residuo final y resolviéndolo con una planta TMB cuyo coste sería de 70 millones, mucho menor que la incineradora. Se manifestarán el sábado 25.

En un momento en que la amenaza del inicio de las obras de construcción de la incineradora de Zubieta está a la vuelta de la esquina, ha sido el movimiento anti-incineración de Gipuzkoa quien ha salido a la palestra para reiterar su alternativa. La defenderán en la calle con una manifestación el sábado 25 a las 17.00 desde el estadio de Anoeta, en Donostia.

José Mari Irazusta y María Luisa Sánchez han remarcado que, frente a las actuales casi 200.000 toneladas de basura que se pretenden quemar en Zubieta, es factible «reducirlas a 50.000 en un breve espacio de tiempo y de modo muy fácil», con mejoras en la recogida selectiva que han por pormenorizado ámbito a ámbito. «Es inaceptable que mientras algunas personas y municipios generan 50 kilos por habitante/año, otros continúen generando 250 e incluso 300. No es lógico. Y no es justo», subrayan.

Una vez llegado a ese volumen de fracción rechazo, apuestan por un Tratamiento Mecánico y Biológico (TMB) en una planta especializada. Y recuerda que «no costaría más de 70 millones de euros, muchos menos que los 212 que costará simplemente la construcción de la incineradora de Zubieta» (y que se elevarán a cerca de 1.000 con el sistema de concesión hasta 2050 que ha aprobado la Diputación):

Sánchez e Irazusta han añadido el dato de que la incineradora de Zubieta no haría desaparecer las 150.000-200.000 toneladas que plantea tratar, sino que se generarían 50.000 toneladas de cenizas y escorias tóxicas que deberán ir a parar a vertederos, «una triste lección que están aprendiendo actualmente en Bizkaia». Es decir, tanto como el volumen de fracción rechazo que estiman posible con una recogida selectiva eficaz y seria y que luego serían convertidas en menos de 25.000 «inertizadas».

ENLACE ORIGINAL