(2017-08-13) La apertura de camas marcaría el final del encierro en el Hospital El Bierzo que mantiene la Asamblea de Usuarios por la Sanidad.

A continuación reproducimos un comentario de un compañero de la Asamblea de Usuarios por la Sanidad Pública de El Bierzo y Laciana en su página de facebook.

"Hoy hacemos 21 días encerrados en el Hospital de el Bierzo; está siendo una experiencia humana increíble, ver como personas anónimas te apoyan, te piden que aguantemos que no desfallezcamos..., ver como la gente viene al huerto con tomates, lechugas, empanadas, etc.

No queremos defraudaros: sé que la prensa pone que levantaremos el encierro si abren las camas, pero no se ciñe en absoluto a la realidad.

Queremos más.

Queremos que contraten personal y se opere por las tardes para eliminar listas de espera; queremos que Urología de citas; queremos más geriatras; queremos que pongan radiología... ¡y sobre todo, queremos ayudar!

Sabemos que la derogación de la ley 15/97 es cosa de políticos y también queremos que se posicionen al respecto.

Así que sin más, solo quiero transmitiros que no desfalleceremos, que tenemos cuerda para rato, y que vamos a luchar por una Sanidad Pública y Universal.

¡¡¡¡¡MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO APOYO!!!!"

A pesar de que "los integrantes de la protesta admitieron que echan de menos un mayor nivel de soporte entre los colectivos sociales de la comarca", desde CAS os seguiremos apoyando como lo hemos venido haciendo durante estos últimos 2 años, cuando os constituisteis como grupo para luchar contra la privatización y contra el deterioro de la sanidad en vuestras comarcas.

Noticia completa.


La Asamblea de Usuarios de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana aseguraron este jueves que la protesta continuará activa mientras no se reabran al público las 36 camas clausuradas en la segunda planta del centro. “No pedimos al gerente que derogue una ley, porque eso es cosa de los políticos, le pedimos lo que está en su mano”, explicó uno de los portavoces del colectivo, Balbino Díez.

A punto de cumplirse las tres primeras semanas de encierro, los protagonistas de la protesta siguen sin recibir respuesta a sus reivindicaciones por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con quien han solicitado reunirse en diversas ocasiones. “Esperamos que se nos atienda”, manifestó Sami Fernández, otra de las portavoces de los encerrados, que no descartó que se produzcan nuevas protestas en el futuro.

Tras repasar los apoyos recogidos entre colectivos sindicales y mareas blancas de toda España, los integrantes de la protesta admitieron que echan de menos un mayor nivel de soporte entre los colectivos sociales de la comarca. “Allá cada uno con su conciencia”, recalcó Raquel García.

En esa línea, García insistió en desvincular las acciones de la Asamblea de las de la Plataforma por la Sanidad Pública. “Aquí no hay un cartel político”, enfatizó la portavoz, que recordó que algunos de los partidos políticos integrados en la plataforma “aprobaron las medidas contra las que luchamos”.

Por otro lado, los encerrados reiteraron que “el discurso de Sacyl respecto a las listas de espera no es real”, ya que se han derivado más de 1.800 operaciones a clínicas privadas desde que José Antonio Visedo asumiera la gerencia del Área de Salud del Bierzo.

En cuanto a la situación por la que atraviesan, los miembros de la Asamblea aseguraron sentirse “a tope de ánimos” y recordaron que la medida de encerrarse en el Hospital de referencia en la comarca, que calificaron de “valiente”, supone “una lucha frontal, directa y pacífica por nuestros derechos”. “Sin miedo y todos juntos, defenderemos lo nuestro”, aseguró Fernández, que reclamó el apoyo de la ciudadanía berciana para la protesta.

En ese sentido, recordaron que la “esencia” de la protesta consiste en situarse en un lugar cercano al mostrador de atención al paciente, para recibir de primera mano las quejas de los usuarios. Los encerrados han solicitado a la gerencia del centro “un espacio infrautilizado” del hospital para llevar a cabo la protesta “de forma digna y sin molestar”, petición que hasta el momento no ha sido satisfecha. “Quieren que nos vayamos de aquí, pero este es nuestro Hospital”, sentenció Díez.

Enlace original Infobierzo.com.