El hospital Gregorio Marañón investigado por hacer pruebas en sus instalaciones a clínicas privadas sin costo alguno para éstas.

Según informa “El Confidencial” el Hospital Gregorio Marañón ha abierto una investigación interna para aclarar posibles responsabilidades e Izquierda Unida ha pedido la comparecencia urgente en la Asamblea del consejero de Sanidad, para que explique el porqué  hasta 6 hospitales y clínicas privadas se estarían sirviendo de los laboratorios del hospital público para hacer costosas pruebas, sin cargo alguno para las empresas privadas.

En este mismo diario, Ruben Bejarano portavoz de IU en la Asamblea de Madrid, ha calificado los hechos de extremadamente graves  y se ha mostrado muy  preocupado por la falta de control en la Gestión de este hospital público madrileño.  A su vez, fuentes del Hospital Gregorio Marañón aseguran la existencia de auditorías por parte del Tribunal de Cuentas, pero según las investigaciones de “El Confidencial”, estos controles son insuficientes ya que no investigan en “qué” se gasta ni el “cómo”; ni si las muestras proceden del hospital público o a una empresa privada, y tampoco controlan los concursos públicos de proveedores (si han prescrito o no, o si la empresa privada cumple con los requisitos acordados).

Desde la Gerencia aseguran a este diario, que desconocían esta “trama” ya que no les había llegado ninguna denuncia, ni de trabajadores, ni de sindicatos, ni de ningún partido político y afirman que en la actualidad no existe ningún tipo de convenio con clínicas privadas.

La clínicas que se están aprovechando del dinero público, sin que exista ningún convenio de por medio (continua informando “El confidencial” ), ofrecen a sus clientes servicios y pruebas con los que ni siquiera cuentan en sus centros. Pese a que se puso en conocimiento de la Dirección Gerencia, ésta, no hizo nada, por lo que IU exige al Consejero que dé explicaciones tanto a los profesionales como a los usuarios.

El personal médico cree que la trama llevaría funcionando años, aunque se habría intensificado en estos últimos. Sólo en 2014 se calcula el fraude en 300000 euros.

Además, según denuncia el personal, otros gastos estarían beneficiando a la “trama de las pruebas médicas” como que en los últimos años, se habrían modernizado estos laboratorios que servían “gratuitamente” a la privada, mientras que otros laboratorios, como el de histología, que no sirve a los intereses de las empresas privadas, seguirían con el equipamiento de hace 30 años.