Lo último: consultas medicas en los supermercados
En Monoprix, ¡hagan una teleconsulta medica antes de pasar por caja!
Tome su temperatura o tensión usted mismo en pleno supermercado, manipular un estetoscopio, con un medico en pantalla ahora es posible en Monoprix.
La cadena acaba de poner en marcha nuevos espacios de la “salud cotidiana” equipados con cabinas que permiten consultas con médicos en pantalla, en los Monoprix de Porte de Châtillon en Malakoff y en el de Troyes.
El Consejo nacional de médicos indignado por esta self-medecine a distancia.
“La empresa Tessan Pharma Express que desarrolla las cabinas asegura trabajar únicamente con médicos inscritos en el Consejo Nacional de Médicos y concertados por la Seguridad social”
Sin embargo, esto no ha impedido que salten las alarmas en el Consejo de Médicos, como han hecho saber a través de un comunicado de prensa el pasado 20 de abril. Sin declararse en contra de la consulta telemática de forma general, según el consejo, “no es aceptable que un médico tome a su cargo un paciente sin proceder a un examen clínico cada vez que sea necesario; sin ningún anclaje territorial y ningún conocimiento sobre el tejido sanitario y médico-social; sin preocuparse de su historial médico y sin aportar una garantía de continuidad”. El doctor François Simon se muestra inquieto por el hecho de que un profesional sanitario no conozca nada del paciente en el momento de la consulta en un articulo de LCI: “ El enfermo no conocía al medico ayer y tampoco sabrá nada de él mañana. (…) Esto es medicina de rebajas.” Para el Consejo de médicos, “la medicina no se puede practicar como un comercio”
La postura de Monoprix
La cadena de supermercados asegura en un articulo de LSA que “el servicio no tiene la vocación de sustituir la consulta presencial o de promover un modelo único. Constituye una herramienta complementaria en el recorrido de la salud y puede constituir una respuesta pertinente en las zonas de desierto médico y los territorios en tensión.” Todo facilita el acceso a un medico a distancia: las cabinas de consulta “permiten – después de presentar la tarjeta sanitaria- ponerse en relación con un medico que pocos minutos. Este ultimo puede entregar una receta impresa directamente a la salida de la consulta”. Para la cadena no existe ningún riesgo en cuanto a responsabilidad médica. “Sin consulta física, el riesgo de error en el diagnostico del paciente es mayor, esto lleva a la cuestión del contencioso medico. La responsabilidad no compromete a Monoprix ni al vendedor de cabinas” apunta el Doctor Michel Van Rechem. “ la responsabilidad será únicamente del medico”
Elementos a profundizar.
¿Estas cabinas serán instaladas, después del periodo de prueba, en todos los Monoprix? Otros supermercados van a seguir este movimiento? ¿Quién está detrás de la empresa TESSAN PHARMA EXPRESS que instala las cabinas? ¿Cuánto cuesta la instalación y como están financiadas? ¿El Ministerio de Sanidad a firmado un acuerdo con TESSAN PHARMA EXPRESS y Monoprix? Si es así, ¿quién en el Gobierno a decidido fuera posible? ¿Ha sido validado en el Parlamento o por un comité ético? ¿cómo son elegidos los profesionales que intervienen en las cabinas?
¿Recibirá una formación para vacunar el personal de caja del Monoprix para ponernos la inyección en la cola de la charcutería?
Muchas preguntas a las que intentaremos responder.
https://www.nexus.fr/actualite/news/teleconsultation-supermarche/