FORMATO PDF


En mayo de 2020, una treintena de sociedades de redactores denunciaban con gran firmeza la sección “DESINFOX CORONAVIRUS” lanzada por el gobierno.

Los periodistas sostenían que el “Estado no es el árbitro de la información”. La sección fue suprimida unos días más tarde. Pero parece que la lección no fue aprendida.

Así, siguiendo la misma lógica, el Instituto Nacional del Cancer (INCa) ha decidido estudiar la creación de un “CSA de la salud” para instaurar reglas en materia de información sanitaria.

Este dispositivo no estará limitado solo al cáncer y le competerán todos los blogs de salud, todo el personal sanitario bloguero en redes sociales y todos los artículos de salud en los medios en línea.

Esta decisión está prevista en un acuerdo con las páginas de alojen contenido (medios y redes sociales) para que hagan un “trabajo de eliminación de las fake news identificadas por los expertos”.

El dispositivo de lucha contra las fakenews ya está en marcha. La acción piloto del INCa aparece en la hoja de ruta de la estrategia decenal PLAN CANCER 2021-2030.

Para poner en práctica inmediatamente el dispositivo, el INCa francés califica como emblema “Infox” (información toxica) la controversia internacional que existe sobre el balance riesgo-beneficio de pruebas de detección del cáncer de mama.

En la página del INCa nos encontramos la pestaña “iluminación, info detrás de la infox.

El INCa siempre ha difundido una información de promoción de pruebas de detección del cáncer de mama, haciendo gala de su eficacidad y minimizando el sobrediagnóstico y sus graves consecuencias como el sobretratamiento.

 

Decretando que el “debate científico puede tener una repercusión negativa en las mujeres…” el INCa sigue la misma lógica que el Estado con el tema de “DEsinfox coronavirus”: arrogarse un rol de censor en la producción mediática y acordar una conformidad solo con los medios que publiquen la información seleccionada por los expertos del Instituto.

Calificando como Infox toda contradicción científica, designando como Fake news informaciones que no van en el sentido oficial, haciendo que sean “expertos” quienes eliminen todo lo que estimen contrario a su propia comunicación el InCa ejercerá simplemente censura, en un país donde la libertad de expresión y de prensa con libertades fundamentales.

https://formindep.fr/linca-censure-comme-fake-news-des-informations-en-sante-qui-ne-vont-pas-dans-leur-sens/?utm_source=mailpoet&utm_medium=email&utm_campaign=quoi-de-neuf-sur-le-site-du-formindep_37Franc