Inglaterra: el descenso de la esperanza de vida da la voz de alarma ante el temor de que los recortes y las presiones sobre el NHS puedan tener la culpa
Sanidad investiga actualmente un descenso "estadísticamente significativo y sostenido" de la esperanza de vida de los ancianos en algunas zonas de Inglaterra, ante la advertencia de que los recortes en asistencia social y las presiones sobre el NHS pueden contribuir a una muerte anticipada.
El organismo oficial Public Health England (Salud Pública Inglaterra ha señalado que está analizando las tendencias sobre expectativas de vida tras ser alertado por un municipio del noroeste de Inglaterra sobre la "probabilidad" de que en muchas zonas de la región "los más ancianos (de más de 85 años) ya no ven prolongada su vida".
En un correo electrónico de la región de Blackburn with Darwen, enviado a colegas de la misma y a Public Health England por su director de salud pública, Dominic Harrison, se afirmaba que la corporación local había constatado una "reducción sostenida" de la esperanza de vida", a los 85 años, en la zona y añadía que "las reducciones reales de serie, sostenidas como esta, son hoy en día sumamente infrecuentes". Afirmaba también que, entre las posibles explicaciones del descenso, pueden estar los recortes del gobierno en los presupuestos para prestaciones sociales, la falta de capacidad del sector de medicina primaria o las presiones a que se ven sometidos los hospitales.
Las cifras oficiales muestran que la esperanza de vida de las mujeres a los 85 años ha disminuido ligeramente en el Reino Unido en los últimos años, desafiando los pronósticos de una mayor longevidad.
Entre los hombres, esas mismas expectativas se han mantenido estables, pero el correo enviado antes de Navidad y recibido por la Revista del Servicio de Salud, señala que en Blackburn with Darwen se han producido descensos tanto entre los hombres como las mujeres, y se han observado señales de descenso en los hombres de 65 años.
Un portavoz de Public Health England ha señalado que, si bien las expectativas de vida podrían fluctuar de un año para otro, los funcionarios estaban "realizando ulteriores análisis sobre estas tendencias" y darían a conocer las conclusiones al cabo de unas semanas.
Según la Oficina Nacional de Estadística, la esperanza de vida a los 85, que se calcula analizando los índices de mortalidad a lo largo de tres años, ha descendido entre las mujeres en el periodo 2009-11 de 6,81 años a 6,78 entre 2011 y 2013, tendencia esta que refleja descensos más dramáticos en algunas zonas.
En palabras del Dr John Middleton, vicepresidente de la Asociación de médicos Faculty of Public Health, una reducción de la esperanza de vida a cualquier edad es preocupante y debe ser investigada: "hemos disfrutado de mejoras en la esperanza de vida durante muchos años y nada nos garantiza que esas mejoras vayan a continuar siempre. Si la tendencia de mejora al alza se detiene, ha llegado un momento de aplicar la máxima vigilancia en lo que respecta a la salud pública".
El Dr Middleton se ha mostrado de acuerdo con que " la asistencia social y la inversión inadecuadas en el ámbito preventivo para los ancianos vulnerables es una explicación posible".
El número de personas del Reino Unido que recibe en su casa o en su comunidad asistencia financiada por el Estado ha descendido de alrededor de 1,8 millones en 2008-09 pasando a 1,3 millones en 2012-13, con otra reducción estimada en un 5,8 por ciento el año pasado, según las cifras disponibles y un estudio reciente de la Asociación de Directores de Servicios Sociales para Adultos.
Ello ha sucedido tras los recortes del gobierno en los presupuestos municipales, que han dado lugar a una reducción de £ 3.500.000 del gasto dedicado a asistencia social para adultos en los cuatro últimos años.
Un portavoz del Ministerio de Sanidad señala, por su parte, que el número de personas que viven más de 85 años "ha venido creciendo y se espera que siga haciéndolo en los próximos años" y que se cuenta con planes para aumentar la financiación de la asistencia social. "Sabemos que tenemos que trabajar de manera diferente para hacer frente al desafío que supone una población anciana cada vez más numerosa: nuestra Ley de Asistencia (Care Act, 2014) y el Fondo para la Mejora de la Asistencia (Better Care Fund), dotado con 5.300.000 de £, el primer programa nacional de todos los tiempos para conjugar salud y asistencia social, centrarán los recursos para permitir a la gente a vivir con autonomía, lo cual ahorrará dinero e impedirá que necesite más ayuda"
Martin McKee, catedrático de "Sanidad pública en Europa", de la London School of Hygiene and Tropical Medicine, ha señalado asimismo que "los recortes en las prestaciones sociales y la dificultad de acceso a la asistencia sanitaria para los mayores" era una explicación posible de la disminución de la esperanza de vida. "La otra posibilidad que hemos de tener en cuenta es que se trata de personas que estaban en la mitad de su vida laboral, especialmente en el norte de Inglaterra, a comienzos de la década de 1980, cuando se produjo una desindustrialización a gran escala y cuando su salud se habría visto menoscabada por la pérdida de empleo y los perjuicios entonces ocasionados."
El responsable científico de Public Health England, John Newton, ha declarado a la Revista del Servicio de Salud: "Si bien la expectativa de vida a los 85 descendió en 2012, un análisis previo muestra que no hubo otro descenso en 2013. Son muchos los factores que influyen y en el pasado ha habido fluctuaciones de un año para otro. No obstante, Public Health England actualmente está analizando estas tendencias y esperamos dar a conocer las conclusiones en un futuro próximo."